on 13 Julio, 2017 by el samizdat in Negocios, Comments (0)

JASEC presenta incertidumbre sobre rentabilidad del Proyecto Red de Fibra Óptica

 

Por Cristian Leandro

La Junta Administrativa de Servicio Eléctricos (JASEC) se convirtió en proveedor en el mercado de telecomunicaciones, un servicio de Internet de fibra óptica que seduce a los cartagineses y llena al sector con buenos comentarios.

Empero, la Contraloría General de la República (CGR) encuentra incertidumbre en cuanto a la rentabilidad del nuevo negocio del proveedor brumoso.

Desde el 2008, la JASEC está facultada para prestar servicios de infocomunicaciones con fundamento en el artículo 45 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones.

En el 2009, la Junta Directiva de JASEC autorizó la construcción de una red de transmisión de datos en fibra óptica para la comunicación entre sus edificios y la conexión de los dispositivos de gestión remota de la red de distribución eléctrica, y en enero de 2015 inició la comercialización de los servicios de Internet a terceros.

El Proyecto Red de Infocomunicaciones resulta relevante pues se asocia al servicio público que brinda JASEC en la provincia de Cartago, cuya prestación debe atender principios de legalidad, así como la normativa de contratación administrativa que garantice la sana inversión de recursos públicos.

Ante ese panorama la CGR determinó una débil formulación y evaluación del Proyecto Red de Infocomunicaciones de JASEC, pues no contó con los estudios de preinversión relativos al perfil, prefactibilidad y factibilidad, que determinaran si el proyecto era rentable y si correspondía invertir recursos públicos en su desarrollo.

La CGR señala que el adjudicatario de la construcción de la red presentó un plan estratégico de infocomunicaciones, el cual no contiene elementos de un estudio de factibilidad como son: el flujo financiero del proyecto, partidas por rubro de inversión como el monto de la planta interna y externa de la red de fibra óptica, monto por depreciación de los activos fijos y análisis de estructuración financiera del proyecto.

“Lo anterior, porque el proyecto surgió al momento de efectuar las contrataciones administrativas para la conectividad entre los edificios de JASEC y conexión de dispositivos para automatizar la red de distribución eléctrica, sin la rigurosidad técnica necesaria para la concepción, formulación y evaluación de proyectos”, señala el informe.

La Contraloría determinó que la JASEC también omitió los costos por: obsolescencia tecnológica, reemplazo de módems y el de reinversión, mantenimiento del software de la Plataforma de operación, mantenimiento y facturación.

“El flujo de caja no contiene un análisis de riesgo que permita evaluar con mayor robustez los cambios en factores determinantes de costo (equipos, publicidad y derecho de acceso a internet) y de ingresos (alquiler de la red y venta de internet) que incidan en la rentabilidad del proyecto”, apunta CGR.

Además, las proyecciones de ingresos de este flujo de caja se fundamentan en una meta de clientes conectados que en los dos años de operación de la red, ha sido en promedio 3 veces superior a lo real.

“Este flujo de caja incluye un análisis de sensibilidad que muestra al 2019 una meta de 34.938 clientes con un VAN de ȼ3.701,92 millones y al 2021 o después el VAN sería negativo por ȼ339 millones, es decir, dejaría pérdidas para la JASEC como inversionista”, subraya CGR.

Según cálculos efectuados por la Contraloría General, se determinó que la probabilidad de alcanzar la meta de los 34.938 clientes establecida por la JASEC para el 2019 es inferior al 5%, suponiendo que la gestión de clientes.

“En consecuencia, no es clara la viabilidad financiera del proyecto ni el periodo de retorno de la inversión y, por ende, la rentabilidad del proyecto”, indica el informe.

Otro de los errores encontrados por el ente contralor tiene que ver con las licitaciones públicas y según CGR no se contó con verificación de razonabilidad de los precios de la oferta alternativa de equipos y programas para la red de infocomunicaciones,

“Las prácticas descritas en materia de contratación administrativa incrementan el riesgo de no obtener los mejores precios de mercado y, por ende, compromete el principio de sana inversión de los fondos públicos”, estableció el documento.

Ante lo encontrado por parte de la CGR, la JASEC debe implementar parámetros técnicos para verificar la razonabilidad de los precios ofertados en las contrataciones administrativas.

Por otro lado, la CGR le ordena a la JASEC establecer medidas de control para que permitan administrar el riesgo en servicios no previstos en el cartel; recepción de bienes en lugar de descuentos en efectivo o reembolsos que efectúen los contratistas.

El servicio de Internet por parte de JASEC tiene pocos años en mercano nacional, a pesar que su servicio tiene sana critica, la CGR determinó en su auditoria errores que llevarían a una afectación de los recursos de la institución.

VER INFORME

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>