on 10 Julio, 2017 by el samizdat in Política, Comments (0)

En Costa Rica comienza a tomar forma la papeleta presidencial 2018

Por Cristian Leandro

La papeleta que formará parte de las elecciones presidenciales comenzó a tomar forma, en 2017 ya se han realizado tres de convenciones entre polémicas y fría asistencias a las urnas.

Este año se realizó la convención del Partido Liberación Nacional dando el banderazo de salida al ambiente electoral en el país.

En una de las esquina estaba Figueres – después de dos años de restauración y renovación del PLN – y en la otra esquina Antonio Álvarez Desanti – apoyado por el sector arista. A ellos se sumaron Rolando González y Sigifredo Aiza.

En la convención salió victorioso Desanti sobre el expresidente Figueres, casi por el doble de cantones. Siendo un resurgir de la cúpula que su momento formó parte en los gobiernos de Oscar Arias y Laura Chinchilla.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) el ganador fue Rodolfo Piza, quien repite candidatura, ya que el formó parte de la papeleta nacional en las elecciones de 2014.

Piza en dicha convención logró el 69% de los votos recibido, muy por encima del candidato de la otra tendencia, Rafael Ortiz.

En cuanto al oficialismo, el Partido Acción Ciudadana, realizó su convención el domingo pasando y cuyo candidato ganador fue Carlos Alvarado con el 56,5% del total de votaciones, mientras que el otro precandidato, Welmer Ramos, logró obtener el 43%.

A la fecha entra a escena otras agrupaciones políticas comienzan a calentar motores y realizar sus procesos internos de cara a las elecciones presidenciales.

En el caso del Frente Amplio, Edgardo Araya, aparece como única candidato, eso una vez concluido el proceso de ratificación en la Asamblea Nacional.

El frente amplio – de corte de izquierda – fue protagonista en las elecciones de 2014, preocupando al sector de derecha costarricense. José María Villalta, entonces candidato presidencial, para esta nueva etapa podría aspirar a una curul en la Asamblea Legislativa.

En Movimiento Libertario aspiran Otto Guevara y Natalia Díaz. Sin embargo, el proceso de elección de candidato será cerrado en elecciones donde 9 mil partidarios disidirían quien encabezaría la papeleta en 2018.

El abogado y exministro Juan Diego Castro también se postulará por el Partido Integración Nacional (PIN).

CANDIDATOS YA PRESENTES EN LA PAPELETA NACIONAL

Antonio Álvaraez Desanti (Partido Liberación Nacional)

Edad: 59 años

Estado Civil: casado

Profesión: Abogado y empresario

Experiencia: Diputado de la República 1994-1998 y 2014-2018. Ministro de Gobernación (1988-1990), Ministro de Agricultura (1987-1988).

Rodolfo Piza Rocafort (Partido Unidad Social Cristiana)

Edad: 58 años

Estado Civil: casado

Profesión: Abogado

Experiencia: Presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (1998-2002) y Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia (2009-2013)

 

 

Rodolfo Hernández Gómez (Partido Repúblicano Social Cristiano)

Edad: 67 años

Estado Civil: Casado

Profesión: Medico

Experiencia: Director del Hospital Nacional de Niños (2001 – 2014)

*Foto: El Financiero

Juan Diego Castro (Partido Integración Nacional)

Edad: 62 años

Profesión: Abogado

Estado Civil: Casado

Experiencia: Ministro de Seguridad (1994-1996), Ministro de Justicia (1996-1998)

 

 

Carlos Alvarado Quesada (Partido Acción Ciudadana)

Edad: 37 años

Estado Civil: casado

Experiencia: Ministro de Trabajo (2016-2017), Ministro de Desarrollo Humano (2014-2016)

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>