on 7 Julio, 2017 by el samizdat in Nacionales, Comments (0)

Institución gremial municipal no cumplió la mitad de sus metas

Por Cristian Leandro

La Contraloría General de la República de Costa Rica (CGR) le llamó la atención a la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) por varios errores presentados por la “poca claridad” en el plan operativo anual (PAO).

Así lo detallo el ente contralor en el informe DFOE-DL-IF-1-2017 publicado el 27 de mayo  de este año por parte de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la CGR.

El informe de la contraloría señala que las metas establecidas en el PAO de la UNGL para el año 2016 no son claras respecto del fin que persiguen, lo que no facilita la medición de su grado de cumplimiento para la rendición de cuentas.

“Las metas asociadas a objetivos de mejora y operativos que se vinculan a objetivos estratégicos no contenidos en el Plan Estratégico y que su vez, no proyectan el beneficio esperado para el sector municipal y para el desarrollo local”, concluye el informe.

Del análisis efectuado a los informes sobre el cumplimiento del PAO de dicha entidad para el año 2016, se determinó que de un total de 42 metas planteadas, solamente el 31% (13) se cumplió, un 19,0% (8) reflejó un cumplimiento parcial, mientras que el 50% (21) restante no se cumplió.

La Contraloría detalla que se denota la necesidad de impulsar mejoras en los mecanismos para el control y evaluación de los planes operativos institucionales y de la ejecución presupuestaria.

“También se determinó la ausencia de procedimientos y políticas internas, formalmente establecidos y divulgados a sus funcionarios, para orientar la planificación institucional y las fases de formulación y evaluación presupuestaria, donde se especifiquen procesos, responsabilidades y funciones”, subraya el informe.

Se comprobó que el 89% del monto del presupuesto de la UNGL correspondiente al año 2016, no se encuentra justificado en su planificación operativa, lo que se traduce en egresos cercanos a ¢925,0 millones, que no están vinculados a objetivos y metas previamente formulados.

El informe señala que que para el año 2015, la suma de los gastos aprobados para la UNGL fue de ¢934,3 millones, de los cuales ¢296,1 millones (31,7%) no se ejecutaron. En el año 2016, los gastos aprobados ascendieron a un total de ¢1.037,0 millones. De tales egresos no se ejecutó la suma de ¢343,3 millones (33.1%).

Un sondeo realizado por la Contraloría General dirigido a todas las municipalidades, concejos municipales de distrito y federaciones; con una participación de 1.466 funcionarios y autoridades municipales, permitió determinar que 616 (42%) de los funcionarios municipales consultados desconocen acerca de las funciones y los objetivos de la UNGL

Hallazgos del estudio de CGR

• Las metas establecidas en el PAO de la UNGL para el año 2016 deben ser más claras respecto del fin que persigue y debe verificarse el grado de cumplimiento para la rendición de cuentas y el fortalecimiento de las capacidades municipales.

• Ausencia de procedimientos y políticas internas para orientar la planificación institucional así como la formulación y evaluación presupuestaria, donde se especifiquen procesos, responsabilidades y funciones.

• Del análisis sobre cumplimiento del PAO de la UNGL para el 2016, se determinó que de un total de 42 metas planteadas, solamente el 31% (13) se cumplió, un 19,0% (8) reflejó un cumplimiento parcial, mientras que el 50% (21) restante no se cumplió.

• La planificación operativa de la UNGL incorpora una oferta de servicios y funciones que no se visualiza articulada con los propósitos fundamentales del marco normativo de esa entidad y prioridades de su estrategia institucional.

• El 89% del presupuesto de la UNGL del 2016 no se encuentra justificado en su planificación operativa, lo que se traduce en egresos cercanos a ¢925,0 millones, que no están vinculados a objetivos y metas formuladas.

• Gastos aprobados fueron ¢1.037,0 millones; no se ejecutó la suma de ¢343,3 millones (33.1%).

FUENTES: CGR

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>