on 6 Julio, 2017 by el samizdat in Política, Comments (0)

Encuentran dudas sobre proyecto dirigido al CUC

 

Por Cristian Leandro

El proyecto de ley que busca cambiar la figura de legal que sostiene al Colegio Universitario de Cartago generó preocupación en la población de la vieja metrópoli. Tal agitación se convirtió en una clara postura por parte de las autoridades de ese centro educativo.

Mariana Zuñiga, estudiante del CUC, caminaba un sábado por el pasillo para reunirse con otros compañeros de Administración.

“No sé de que se trata. Pero en Cartago es normal. Primero el banco ahora el CUC. Siempre son los mismos que desean hacer cambios de cosas buenas”, dijo la estudiante de 24 años de edad.

Esa preocupación se trasladó hasta la Asamblea Legislativa, específicamente a la Comisión Especial de Cartago.

Miguel Ángel Guevara, Rector del Colegio Universitario de Cartago (CUC), manifestó varias dudas, con relación al expediente 19609 Ley Orgánica del Colegio Universitario de Cartago, al crearse una nueva figura jurídica.

Guevara, compareció en la Comisión para referirse a la inactiva que actualmente se encuentra en discusión en esta instancia legislativa.

“Tenemos algunas inquietudes, estar amparado al artículo 84 de la Constitución Política, nos cobija como una institución con condiciones similares a las universidades públicas, lo que podría generar una figura jurídica, nueva híbrida, entre para-universitarias y universidades públicas, aspecto importante de señalar dado que este asunto daría una nueva perspectiva a la educación superior para-universitaria”, dijo Guevara.

Guevara además explicó que el CUC otorga el diplomado en educación para-universitaria, con este proyecto los diplomados serán universitarios y el Consejo Nacional de Rectores, tendrá que incluir dentro de su nomenclatura los títulos universitarios, puesto que la lectura del proyecto puede causar algún tipo de confusión entre las personas.

“Deseamos asegurarnos que todos los bienes patrimoniales del CUC seguirán siendo parte de la institución, por lo cual creemos que le hace falta un transitorio en ese sentido al proyecto de ley. También deseamos continuar contando con recursos que actualmente  nos otorgan leyes tales como la 6849 del impuesto al cemento debido a que esta aporta el un importante presupuesto a nuestra institución”, aseguró.

La institución percibe una transferencia del Gobierno que les ha permitido desarrollar sus funciones, este proyecto de ley establece una trasferencia del 80 por ciento del Gobierno y un 20% de ingresos generados por la institución, por lo que la propuesta que presentan es que se aumente esta transferencia de un 90% por parte del Gobierno y un 10% con recursos generados por parte de la institución.

Por su parte Guillermo Carpio Presidente del CONARE, señaló que pretenden  coadyuvar en cualquier discusión en lo que se requiera de educación, por lo que tienen una posición clara en el sentido de que lo podría representar una nueva universidad, sin embargo dejo constancia de que son muy respetuosos de las decisiones que se tomen a lo interno del CUC y no quieren interferir en cualquier proceso en ese sentido.

La finalidad del presente proyecto de ley, tendiente al fortalecimiento del Colegio Universitario de Cartago, para que el mismo alcance una fuerza superior en cuanto a su participación en el quehacer científico, económico, social y cultural del país, sin dejar de lado la oportunidad que a la fecha ha proporcionado el CUC a la población de las zonas rurales.

 

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>