on 3 Julio, 2017 by el samizdat in Política, Comments (0)

Empresarios señalan vacío en proyecto destinado a emprendimientos

Foto: Cortesía Prensa Asamblea Legislativa

 

Por Cristian Leandro

La posibilidad de dar un mayor empuje a las ideas de negocios es lo que busca un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, pese a que tiene buen ambiente político, existen dudas si la iniciativa cubriría todo el espectro emprendedor.

Al menos así lo analiza Franco Arturo Pacheco, Presidente Ejecutivo de la Unión Costarricense  de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, UCCAEP, que el plan se concentra en buscar fondos y fortalecer la estructura, principalmente de las incubadoras de empresas, dejando por fuera otros esquemas de fomento al emprendimiento.

La UCCAEP se presentó en la Comisión Legislativa de Asuntos Económicos y a intención de los diputados es que el gremio empresarial realizará observaciones a la creación de una nueva institucionalidad mediante a la  Ley de Fomento al Ecosistema Nacional de Emprendimiento e Innovación.

El Presidente de UCCAEP, señaló en su comparecencia que la iniciativa de ley no se resuelve “satisfactoriamente impotencias del ecosistema nacional de emprendimiento a innovación”.

Pacheco detalla que existe la urgencia de un enfoque claro en resolver las debilidades de los emprendimientos como el capital social, el financiamiento y la plataforma de ciencia y tecnología para la innovación.

“El proyecto modifica a rango de ley figuras o esquemas ya existentes, generando en algunos casos ambigüedades o duplicidades y hasta más burocracia. Además genera una mayor institucionalidad sin que haya una verdadera coordinación o vinculación con las otras instituciones relacionadas con el emprendimientos, la innovación y las PYMES”, aseguró Pacheco.

El representante del parque empresarial también mencionó que preocupa la manera en que se daría la conformación de las organizaciones que fungen como colaboradoras del sistema de banca para el desarrollo.

A criterio de Pacheco dentro de la ley existen artículos que están dirigidos a instituciones u organizaciones públicas que colaboran con el sistema aportando recurso en el marco de sus competencias.

El proyecto ley tiene por objeto crear un marco orientado a la definición estratégica de políticas públicas, el establecimiento de un sistema de apoyo y acompañamiento al emprendedor.

Los legisladores miembros de la Comisión en la actualidad valoran que las etapas de desarrollo de los emprendimientos y las oportunidades estratégicas estén  contempladas dentro de la participación de instituciones públicas, organizaciones del sector privado, académicas, entidades financieras, organismos no gubernamentales, entre otras.

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>