on 17 Enero, 2017 by el samizdat in Ciencia de la deducción, Comments (0)

TROCHA DOC 5: UN INFORME MÁS, ¿HORROR DE INGENIERÍA O UN CHISTE NACIONAL?

56af4afef82a15cc94f58fa914960030

La falta de puentes sobre los ríos Sarapiquí, San Carlos, y Pocosol – al menos 400 metros de longitud total por construir-corta la continuidad de la Trocha Fronteriza en tres puntos, limitando su funcionalidad.  En algunos sectores con pendientes moderadas y altas el camino presenta un trazado irregular, con cortes y rellenos inconclusos o inestables que podrían colapsar por efecto de la lluvia. Al parecer estos cortes y rellenos se realizaron sobre la base del criterio y la experiencia de los operadores de máquinas y sin contarse con información topográfica y geotécnica.  En la mayoría de la longitud de la trocha se realizó un terraplenado desproporcionado – más de 30 metros de ancho- en relación con la superficie de rodadura del camino (seis metros de ancho en promedio). Esto implica mayores costos en el movimiento de tierra – corte y relleno- y la construcción de drenajes.  A lo largo de la Trocha Fronteriza se observan grandes deficiencias de drenaje.

El proyecto se ejecutó con varios frentes de trabajo activos sobre los cuales muy probablemente no existió el control debido, así lo deja entrever la existencia de muchos puntos que fueron intervenidos y posteriormente abandonados, ante la existencia de condiciones adversas que requerían de ingeniería para su solución.  Es muy probable que no se establecieron criterios técnicos uniformes para la ejecución del proyecto, pues se observa mucha variabilidad en los trabajos realizados en los diferentes tramos, tanto en el estándar empleado como en su calidad.  Evidentemente el proyecto careció de aspectos básicos de ingeniería durante su planificación y ejecución, tales como: levantamiento topográfico para su trazado; evaluación geotécnica de puntos críticos; ubicación, diseño y construcción de estructuras de drenaje; definir estándares técnicos apropiados y uniformes; deficiencia en la inspección.

VER DOCUMENTO: informe-trocha-1856-2

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>