on 16 Enero, 2017 by el samizdat in Economía, Comments (0)

ADUANAS TICAS CALIFICADAS COMO DEFICIENTES

balanca-comercial-corea-españa

 

FFFPor Cristian Leandro

https://twitter.com/Cri_Leandro

 

La Contraloría General de la República de Costa Rica emitió un informe relacionado con la calidad de los procesos aduaneros y su infraestructura, de ahí, que dicho sector es calificado con nota roja.

En la auditoría, se determinó que la gestión de las aduanas respecto de las temáticas e indicadores comprendidos en el presente informe, asociados al cumplimiento de las funciones de facilitación del comercio, el control de las mercancías y la recaudación tributaria, no es eficaz, y es susceptible de mejoramiento.

Dicha auditoria estableció que la infraestructura aduanera en Costa Rica es deficiente, especialmente en las aduanas fronterizas. Muestran problemas estructurales, edificaciones defectuosas, de seguridad, de salubridad, uso deficiente del espacio, caminos en mal estado con poca iluminación, bodegas saturadas, hacinamiento y ausencia de agujas en algunos casos y de cámaras de seguridad, entre otras situaciones.

Dentro de las fallas encontradas se descubrió que las aduanas carecen de equipo de revisión y control complementario a los sistemas informáticos, como escáner, equipo de pesaje, de rayos X, láser o cámaras fotográficas, y tienen una limitada disponibilidad de horarios y falta de personal, todo lo cual afecta el cumplimiento de sus objetivos de facilitación, control del comercio, y la recaudación tributaria.

En materia de facilitación del comercio, se determinó que en promedio anual, aproximadamente en un 60% de los casos de revisión física, para el período en estudio, se autorizó al importador el retiro de la mercancía en menos de 48 horas, no así en un 40% de los casos de las revisiones físicas.

Además, se observó, en todas las aduanas, la existencia de Declaraciones Únicas Aduaneras (DUAs) cuyo tiempo de despacho superó las 96 horas (25,7% del total de DUAs analizadas en el periodo de estudio), y más de 120 horas (15,3% del total de DUAs analizadas en el periodo de estudio).

Las aduanas marítimas son las que en general presentan mayores tiempos de despacho. Es importante que las autoridades aduaneras puedan valorar esta información, con el propósito de implementar las medidas de mejora que resulten pertinentes.

En cuanto al control de mercancías, en los regímenes de importaciones y exportaciones durante el periodo de estudio, en las aduanas se presentan algunos meses con porcentajes de revisión física y documental bajos y muy bajos con relación aquellos meses en los cuales sus porcentajes fueron muy altos, situación que representa una oportunidad de mejora para la administración dado que cada aduana presenta particularidades y puntos de eficacia a los cuales deberían de migrar.

Se identificó 18.429 Declaraciones Únicas Aduaneras (DUAs) con revisión física y documental en las cuales el tiempo de despacho es inferior a 3 horas, de los cuales 241 casos corresponden a revisiones inferiores 30 minutos, lo cual es importante que sea valorado y revisado por la Administración, con la finalidad de que se verifique si se está cumpliendo con la normativa y procedimientos atinentes, y se adopten medidas correctivas de ser necesario.

Finalmente, en el tema de recaudación, no fue posible identificar un impacto estadísticamente significativo de la revisión física en la recaudación tributaria, además se determinaron brechas entre los volúmenes de varias partidas de importaciones registradas en aduanas y la información de cuentas nacionales, que generaron una diferencia en la recaudación potencial de dichas partidas del 20,9%, lo cual debe ser valorado por la Administración.

CUADRO INFORMATIVO 

Breve caracterización de las aduanas costarricenses
A nivel Operativo, la DGA cuenta con 7 aduanas10: Peñas Blancas, La Anexión, Caldera, Santamaría, Central, Paso Canoas y Limón.

Algunas de estas aduanas operativas, cuentan además con puestos aduaneros, entre ellos: Puesto Los Chiles y Puesto Tablillas (Aduana Peñas Blancas), Puesto Tobías Bolaños (Aduana Santamaría), Puesto Golfito (Aduana de Paso Canoas) y Puesto Sixaola (Aduana de Limón), Puesto de Aduana Postal ubicado en las Oficinas de Correos de Costa Rica en Zapote (Aduana Central).

La Aduana Santamaría es el principal puesto de ingreso de mercancías del país y la que mayor recaudación genera a nivel nacional. Dada su ubicación estratégica, atiende todas las modalidades de importación que existen a nivel nacional y es la única aduana que opera 24 horas, 7 días a la semana y 365 días al año. El Valor CIF reportado por importaciones en esta aduana en el 2014, ascendió a ¢4.257.436,1 millones, lo que representa un 44,2% del total valor CIF importado. Esta situación generó una recaudación de impuestos por ¢471.308,8 millones (40,6% del Sistema Nacional de Aduanas –SNA–).

La Aduana de Limón es una aduana principalmente marítima y terrestre. El Valor CIF reportado por importaciones en esta aduana en el 2014, ascendió a ¢2.408.008,7 millones, lo que representa un 25% del total valor CIF importado. Esta situación generó una recaudación de impuestos por ¢314.652,1 millones (27,2% del SNA).

La Aduana Caldera reporta importaciones CIF por un valor de ¢1.304.559,2 millones en 2014, lo que representa un 13,5% del total valor CIF importado. Esta situación generó una recaudación de impuestos por ¢142.462,4millones (12,3% del SNA).

La Aduana Central reporta importaciones CIF por un valor de ¢819.523,5 millones en 2014, lo que representa un 8,5% del total valor CIF importado, con una recaudación de impuestos por ¢151.651,7 millones (13,1% del SNA). La cantidad de DUAs en esta aduana, asciende a 126.667 (7,2% del SNA) siendo la partida de vehículos la que mayor cantidad de DUAs genera (15.975).

La Aduana de Peñas Blancas reporta importaciones CIF por un valor de ¢583.317,2 millones en 2014, lo que representa un 6,1% del total valor CIF importado. A nivel general, la cantidad de DUAs en esta aduana, asciende a 144.202 (8,2% del SNA), siendo la partida de otros plásticos la que mayor cantidad de DUAs genera (14.997).

La aduana de Paso Canoas es la aduana terrestre que limita con Panamá, tramita una cantidad considerable de tránsitos, aproximadamente el 15,4%11 con destino a las aduanas del interior del país y Centroamérica. El Valor CIF reportado por importaciones en esta aduana en el 2014, ascendió a ¢88.272,9 millones, lo que representa un 0,9% del total valor CIF importado. Esta situación generó una recaudación de impuestos por ¢12.473,8 millones (1,1% del SNA). A nivel general, la cantidad de DUAs en esta aduana, asciende a 36.224 (2,1% del SNA), siendo la partida de otros plásticos la que mayor cantidad de DUAs genera (3.751).

La aduana La Anexión se ubica en Liberia, en la entrada al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. En la jurisdicción de esta aduana operan un aeropuerto Internacional, un Puerto Marítimo, 3 empresas al amparo de regímenes especiales en zona franca, un Depósito Fiscal y una Marina ubicada en Bahía Culebra de la Península de Papagayo. El Valor CIF reportado por importaciones en esta aduana en el 2014, ascendió a ¢173.545,4 millones, lo que representa un 1,8% del total valor CIF importado. La partida de Pescados

VER INFORME

Aquí: informe-de-aduanas

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>