on 29 diciembre, 2016 by el samizdat in Economía, Política, Comments (0)

El desafío económico de Costa Rica en un año pre-electoral

antonio-alvarez-desanti-jose-maria-figueres-congreso-pln-1022201600067-lmm-emcr

Foto cortesía El Mundo.cr

 

FFFCristian Leandro

https://twitter.com/Cri_Leandro

 

Los aires pre-electorales comienzan a llegar a Costa Rica, en medio de una economía modesta y con grandes desafíos para el 2017. Los próximos actores políticos del Partido Liberación Nacional tendrán sobre el tapete un tema añejado: mejorar las condiciones de las finanzas públicas y la generación de empleo.

Pero, ¿cómo cierra el 2016?

El análisis del Grupo Aldesa – expertos en temas de bolsa y economía – señala que el 2016 cierra como un año “positivo” en la mayoría  de los indicadores de la economía costarricense.

El crecimiento económico superará el 4%, pese a una constante ralentización de la economía global, impulsado por el sector servicios y el mejor desempeño de la demanda externa, estacando la recuperación del sector agrícola a través de los productos tradicionales.

Aldesa señala en su informe que a pesar de la ausencia de una reforma fiscal integral, el gobierno ha logrado continuar con una mejor recaudación y crecimiento de los ingresos respecto a los gastos, logrando reducir el déficit fiscal y mejorando la perspectiva de las finanzas públicas, esfuerzo que debería continuar  el próximo año en medio del esfuerzo conjunto del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Hacienda para financiar la deuda pública.

Y … ¿qué se espera para el 2017?

Ya el Partido Liberación Nacional (PLN) arrancaría su proceso interno a partir de enero de 2017, en el cual están como protagonistas el diputado Rolando González, además de Sigifredo Aiza, Clinton Cruicshank, el expresidente de la República, José María Figueres, y el actual presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti.

 

Los retos económicos llegarían como uno de los principales temas a tratar por parte de los actores verdiblancos y posteriormente por las propuestas de los otros partidos políticos el próximo año.

Ya Figueres en reiteradas publicaciones, en sus redes sociales, manifiesta un enfoque de reactivación para la generación de empleo. Empero, el gran tema podría también centrarse en el gasto público y la lucha contra la evasión fiscal.

Por otro lado, el escenario político-económico con la nueva administración Republicana, en Estados Unidos, requiere eficiencia en cuanto a establecer estrategias diplomáticas que no afecten las exportaciones nacionales hacia Estados Unidos.

Economía

Aldesa publicó hace una semana que la  economía costarricense llega al 2017 con un desempeño positivo en los principales indicadores durante el 2016 y a las puertas de un año electoral que traerá de nuevo las  alternativas políticas a la discusión nacional.

La experta calificó como clave identificar que entre los  mayores riesgos de nuestra economía aparece el déficit fiscal como uno de los principales temas, que exige acciones concretas para mantener finanzas públicas sanas y sostenibles en el largo plazo.

Las últimas proyecciones del Banco Central de Costa Rica, que fueron mejoradas, el déficit podría alcanzar el 6.6% del PIB en el 2017, lo cual sumado a la creciente deuda pública y carga de esta en el presupuesto, ponen una hoja de ruta donde deben darse soluciones claras al problema fiscal, anunció Aldesa.

Dentro de las conclusiones de la publicación hecha por Aldesa es que existe una urgencia de asegurarse de que el próximo gobierno impulsará recaudar de mejor forma los impuestos y el control responsable sobre el gasto.

Trump ya anunció una carga de impuesto de un 5% a las importaciones, el impacto que podría generar en los intereses costarricenses podrían ser importantes, dada la dependencia que existe.

La discusión de analizar los tratados de libre comercio y mirar otros mercados emergentes, podría centrarse en la discusión nacional de cara  a las elecciones presidenciales.

Mientras tanto, tanto los centros de la industria, comercio y servicios anuncian en distintos medios de prensa “cautela” en cuanto a sus estrategias anuales y movimiento de planillas.

 

 

 

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>