on 24 noviembre, 2016 by el samizdat in Economía, Comments (0)

Otto impacta: vientos de incertidumbre en compradores afectaría proyección del comercio

Recorrido por tiendas de San Jose para ver las ventas multitudinarias por el Viernes Negro,hasta un desfile hubo en la Avenida Central,organizado por la tienda Universal. Play Zapote.

EL FINANCIERO.

 

FFFPor Cristian Leandro

https://twitter.com/Cri_Leandro

 

Los desastres naturales son otros de los factores ambientales que genera comportamientos extremos en la economía. En el caso concreto del Huracán Otto, el sector comercio podría verse afectado en la dinámica estimada para este fin de semana.

Otto llega a ser un freno para este viernes negro, al punto que el sector ya planea organizar otra fecha más de descuentos y dar tiempo que baje la sensación de emergencia nacional.

Lo que busca el sector comercial es salvar las proyecciones de ventas dadas a conocer el mes anterior por parte de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Dicha cámara anuncio el mes anterior que se esperaba un crecimiento en las ventas para este fin de semana de un 15%. Para este nuevo episodio de promociones a nivel nacional, el 75% de los comercios esperaban ventas mayores a lo manifestado en 2015.

Por otro lado, a este ambiente de cierre de año se anunciaba – por parte de la Universidad de Costa Rica – que las tasas de interés tendrían un comportamiento positivo y estable. Es decir ambos factor servía la mesa para que los costarricenses se lanzaran a realizar su comprar aprovechando el tradicional viernes negro (tradición estadounidense). Sin embargo, Otto se convierte en el malo de la película para el comercio para economía del país

Otro de los sectores que podrían tener un periodo – reducido – de afectación en su dinámica es la industria, que el fin de semana se frenaría la distribución de materias primas y las exportaciones de productos.

En cuanto a las exportaciones de banano, cuya industria esta en su mayoría en las costas caribeñas, queda esperar cuanta será la afectación en las plantaciones después del paso de Otto.

A pesar que Comercio Exterior no ha emitido criterio al respecto, se puede esperar un impacto menor en el flujo de exportaciones de productos a Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

Otro impacto estará en el sector turismo y en los arribos de visitantes para este fin de semana. Pese a que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), no ha emitido un criterio oficial, se podría prever cancelaciones por parte de turistas para este fin de semana.

 

 

 

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>