on 4 noviembre, 2016 by el samizdat in Negocios, Comments (0)

El lado bueno de las elecciones en EE.UU. : El Empleo

iquality

Foto AP

 

FFF

Por Cristian Leandro

https://twitter.com/Cri_Leandro

 

En Costa Rica cuando se está en temporada electoral se ve inversiones en arreglos de calles y una que otra obra de ingeniería. Para el caso de Estado Unidos, ese ambiente político se traduce en más empleos.

Lo resalta el Washington Post y Forbes. Aunque las energías políticas están centradas en una reñida carrera a la Casa Blanco por parte de Donald Trump y Hillary Clinton, el sector privado vive una reactivación económica.

La dinámica es considerada coyuntural, empero, la Reserva Federal (FED)pronosticó un repunto en la generación de nuevos empleos para el último trimestre de 2016.

La primero buena noticia la dio a conocer el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, al detallar que la tasa de desempleo bajó una décima y quedó en el 4,9 % en octubre, un mes en el que se crearon 161.000 nuevos empleos.

El comportamiento positivo del mercado laboral, del pasado mes, también se suma la revisión al alza de las cifras de generación de nuevos empleos en septiembre (191.000 en lugar de 165.000) y agosto (176.000 en vez de 167.000).

No obstante, la cifra de octubre es ligeramente inferior a los 175.000 nuevos empleos pronosticados por los analistas, resaltó la agencia de noticias AP.

Especialmente positivo es el indicador del salario medio por hora, que el mes pasado creció un 0,4 % y se situó en 25,92 dólares, mientras que el incremento acumulado desde octubre de 2015 fue del 2,8 %, el más rápido desde mediados de 2009. Este elemento es vigilado de cerca por la Reserva Federal (Fed), ya que es un buen indicador de presiones al alza sobre los precios.

The Washington Post señaló este martes que la consolidación de la buena salud del mercado laboral abona el terreno para que la Fed, el banco central estadounidense, eleve los tipos de interés en su próxima y última reunión del año, en diciembre.

El reporte, además, se ha dado a conocer cuatro días antes de las elecciones presidenciales en EEUU, que se disputan la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Reporte de empleo de octubre fue “sólido”

Los 161.000 empleos que la economía estadounidense creó en octubre representan una cifra “sólida“, dijo el presidente del banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, tras el informe emitido el viernes por el Departamento del Trabajo, informó AP.

Lockhart dijo en una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios que el dato de empleo del mes pasado en Estados Unidos era un “reporte satisfactorio“.

Los empleadores estadounidenses mantuvieron en octubre un sólido ritmo de contrataciones y elevaron los salarios de los trabajadores, lo que en la práctica podría ser el argumento final para que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en su reunión de política monetaria de diciembre.

 

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>