on 11 Septiembre, 2016 by el samizdat in Economía, Comments (0)

Presupuesto Nacional 2017 genera dudas

hacendarios

 

FFF

Por Cristian Leandro

 

El Ministerio de Hacienda hizo entrega del Presupuesto Nacional 2017 a diputados de la Comisión de Hacendarios a inicios de este mes y ya el sector privado como la oposición solicitan al Poder Ejecutivo cautela en el manejo de los fondos públicos.

La razón por la cual los sectores hacen el llamado de atención se debe a que aún continúa vigente la lucha contra el fantasma del déficit fiscal.

El Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2017 tiene un monto de 9 billones de colones, dicho documento fue presentado el primero de setiembre por parte de Helio Fallas, Ministro de Hacienda, al Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Alvarez Desanti, y la Presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Rosibel Ramos Madrigal.

El presupuesto para el próximo año crece un 12% con respecto al aprobado para el presente año el cual fue de ocho billones de colones.

Fallas expresó que el proyecto se elaboró protegiendo áreas sensibles como la social, respetando los compromisos constitucionales  y haciendo un mayor esfuerzo en la inversión.

El ministro manifestó su preocupación por el tema de la deuda que según sostiene consume un 44% de los recursos del presupuesto nacional.

La legisladora socialcristiana, Rosibel Ramos, ha sido una de las principales críticas del gobierno en cuanto al gasto público, por lo que en esta nueva ocasión adelantó que dentro de la comisión se tramitará el plan de gastos y asegurò que se revisara en detalle el presupuesto.

“Escucharemos a cada uno de los representantes de los ministerios que vendrán a justificar este presupuesto”, indicó Ramos.

La legisladora dijo que aunque desconoce los detalles del proyecto le preocupa  la poca inversión pública que se contempla por las consecuencias que tendrá sobre el desarrollo del país.

Por su parte Antonio Alvarez Desanti, presidente de la Asamblea Legislativa recordó  el trámite  especial que recibe el presupuesto el cual debe estar aprobado por parte del Plenario Legislativo a más tardar el 29  de noviembre.

En el resumen del proyecto de ley Hacienda explica que para el 2017 el proyecto de ley de presupuesto asciendea ¢8.943.201,5 millones (¢8,9billones), que se destinarán para la construcción de centros educativos, asignación de becas, ayuda económica a familias de escasos recursos, financiamiento de comedores escolares, pensiones, fortalecimiento de la policía, construcción y mejora de carreteras, protección de parques

La estimación de ingresos para el 2017, por recaudación de impuestos, transferencias, contribuciones sociales e
ingresos no tributarios asciende a ¢4.838.966,6 millones (¢4.8 billones).
Esto significa que la suma restante para cubrir el presupuesto, ¢4.104.234,9 (¢4.1 billones), debe financiarse con deuda externa e interna.
“Un alto porcentaje de estos recursos se utilizará para pagar deuda adquirida en años anteriores y sus intereses, lo que limita la disponibilidad de recursos para atender otros necesidades de la población”, explica el proyecto de ley.
La proporción de la deuda del Gobierno para los años 2008 – 2017, la tendencia ha sido endeudarse para financiar
el déficit fiscal, situación que en los últimos años ha hecho que la deuda del Gobierno se incremente aproximadamente el doble, pasando de 24,7% en el 2008 a 49,1% en el 2017.

La preocupación también la hizo sentir los diputados de oposición ante el compromiso de deuda que poseen los ministerios de Obras Públicas y de Educación, por citar dos.

La propia cartera de Hacienda explicó que la deuda del  Ministerio de Educación creció un 23% y la de Obras Públicas de un 11%; lo que significa que la deuda del Gobierno creció 44,4%.

El gobierno del presidente Luis Guillermo Solís decidió destinar recursos 2.9 billones de colones al Servicio de la deuda, por lo que tuvo un aumento de 17.2%.

De acuerdo con las autoridades, el presupuesto va conforme a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que éste “incluye una composición funcional que permite agruparlo según el destino o las necesidades de la población que el gobierno busca satisfacer”.

El proyecto se conforma de la siguiente manera:

Gasto social. Educación, comedores escolares, protección social, pensiones, entre otros.

Gastos Públicos generales. Operatividad de instituciones como Seguridad, Justicia y Paz y Poder Judicial.

Gasto económico. Bienes y servicios para la población que brindan ministerios como Hacienda, Economía, Ambiente y Comex.

El primer grupo absorbe el 60.8% del presupuesto, el segundo el 30.7% y el último un 8.5%.

La aprobación del presupuesto para 2017 tiene como fecha límite el próximo 29 de noviembre del presente año.

Detalle del Crecimiento del Presupuesto Nacional

  • Gasto Operativo 2.813.379,4 en millones de colones
  • Transferencias 2.789.741,8 en millones de colones
  • Nuevas obligaciones 334.667,8 en millones de colones
  • Proyectos Específicos 75.557,8 en millones de colones
  • Servicio de la Deuda 2.929.855,0 en millones de colones

Fuente MINISTERIO DE HACIENDA

 

 

 

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>