on 11 Septiembre, 2016 by el samizdat in Economía, Comments (0)

Persiste preocupación por el desempleo en Costa Rica

13227221_1029612633759544_1804370707047147529_n

Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP.

 

FFF

 

Por Cristian Leandro

 

A pesar que el Poder Ejecutivo mantiene una postura reservada en cuanto al comportamiento de la generación de nuevos puestos de trabajo, el desempleo continúa siendo una tarea incompleta por resolver.

Tanto los estudio de firmas privadas como Manpower, como las de las realizadas por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, dejan claro que no existe un crecimiento en el desempleo, empero, también muestran que el lanzamiento de nuevos puestos de trabajo camina a paso de tortuga.

Es decir, la producción de nuevos puestos de trabajo no genera un impacto real, ya que son más los desempleados que la cantidad de vacantes.

Entre el 60% y 70% de empresarios – entrevistados por Manpower y el Instituto – señalaron que mantendrían sus planillas (no despedirán pero tampoco contratarán).

Eso da un alivio a un gobierno, que suspira ante una economía que sigue estancada en cuanto a la generación de empleo.

Hace un mes la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) volvió a publicar su preocupación y catalogó como alerta el comportamiento del desempleo en Costa Rica.

Tras conocer los últimos resultados de la Encuesta Continua de Empleo, realizada por UCCAEP, los empresarios llamaron de “urgente” la situación del país en materia de empleo y la ausencia de políticas claras en cuanto a la generación de oportunidades laborales.

Según los datos de ese estudio para el segundo trimestre de este año había 203 mil personas desempleadas, una cifra que no mostró cambios estadísticamente significativos en los últimos 12 meses. La tasa de desempleo se mantiene prácticamente estancada en 9,4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Un aspecto que preocupa al sector empresarial es la disminución en la tasa neta de participación laboral nacional, que disminuyó 4,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta reducción se debe al aumento de la población fuera fuerza de trabajo, motivada, entre otras cosas, porque los costarricenses se cansan de buscar empleo al no poder conseguir uno, y también debido a que no crecen las ofertas laborales.

“Bajo este contexto es fundamental implementar una estrategia orientada hacia la creación de una mayor oferta de empleos de calidad, a través de políticas públicas que permitan generar mayores oportunidades de desarrollo y alcanzar una tasa de crecimiento económico sostenido de al menos un 6%”, dijo Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP.

La Unión de Cámaras ve con recelo la disminución de 2,6 puntos en el porcentaje de ocupados con empleo informal, ya que no obedece a que más personas se pasaron a la formalidad, sino que es debido principalmente al retiro de mujeres de la fuerza de trabajo. Aún existen 818 mil personas con trabajos informales, una cifra muy elevada.

“UCCAEP sostiene que el país necesita reformar la institucionalidad del mercado laboral, compatibilizar la oferta y demanda de trabajo e implementar políticas productivas que estimulen la creación de más oportunidades de empleo bien remunerado”, agregó Pacheco.

Aspectos que ayudarían en este objetivo es aprobar el proyecto que se discute en la Asamblea Legislativa relacionado con Formación Dual, para que los jóvenes puedan estudiar y ganar experiencia al mismo tiempo; aprobar también la ley de actualización de las jornadas laborales, mejorar los esfuerzos para que nuestros niños y jóvenes permanezcan en las aulas y promover que mas jóvenes aprendan un segundo idioma, en especial el Inglés, para atraer más empresas extranjeras a invertir en nuestro país.

 

 

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>