on 18 agosto, 2016 by el samizdat in Negocios, Comments (0)

Mercado de seguros en Costa Rica continua inmaduro

71359683

 

  • El Instituto Nacional de Seguros (INS) pierde en el mercado de seguros de automóviles

 

FFFPor Cristian Lenadro

https://twitter.com/Cri_Leandro

 

El mercado de seguros en Costa Rica presenta una mejoría, pese al lento crecimiento en cuanto al surgimiento de nuevas aseguradoras de capital nacional.

En el último informe del la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) se detalla que los ingresos por primas de seguros voluntarios crecieron un 18% con relación a lo mostrado en el mes de junio del año anterior.

Esto significa que en ese periodo la industria de seguros logró alcanzar poco más de 263 mil millones colones.

El cierre de este año se estima un comportamiento similar al mostrado en 2015, pese a que aún esta “verde” la inversión de nuevos negocios de seguros, especialmente por parte de capitales nacionales.

Por otro lado, el informe de la SUGESE detalla que la evolución de los seguros obligatorios presentó un crecimiento de 32% que responde a un incremento de 38,6 mil millones de colones.

En cuanto al comportamiento interanual la industria de seguros entre junio 2015 y ese mismo de 2016 presentó una inflación -0,9%.

De ahí que la SUGESE anunciara que el crecimiento en seguros obligatorio presentara un crecimiento del 31% (22.951 millones de colones); seguros voluntario con un repunte del 17,7% (39.515 millones de colones); personales 37% (27.241 millones de colones) y generales un 8% (12.274 millones de colones).

Es decir que en ese periodo el crecimiento en colones fue de un 21,1% y en dólares un 18%.

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO

En cuanto a las ofertas se presentaron movimiento en la industria de seguros que beneficiaron principalmente a las operadoras privadas.

En junio de 2015 el seguro para automóviles – por ejemplo – representó el 35% de los ingresos por primas, mientras en junio de este año fue de un 32%.

Según el informe todos los ramos de seguros voluntarios crecieron en relación al periodo de 2015, por lo que se destaca la evolución de los ramos de Vida (¢19,6 mil millones de colones, 56%), Salud (¢6,4 mil millones de colones, 21%)y Automóviles (¢4,1 mil millones de colones, 5%).

No obstante el crecimiento observado, los ramos de Automóviles, Incendio y Accidentes perdieron participación en el total de primas voluntarias.

SUGESE destaca que en Automóviles, todas las empresas experimentaron crecimiento en primas, pero el INS perdió 4,3 puntos porcentuales (p.p.) de participación en favor de Quálitas principalmente, cuya participación aumentó 2,8 p.p. y aportó 62% del incremento absoluto total del ramo.

INS PIERDE TERRENO

Excepto por Mapfre y Seguros Bolívar en seguros generales, todas las empresas, a nivel total y por categoría,
experimentaron crecimiento en sus primas, detalle el informe.

El INS disminuyó participación en todos los casos, principalmente en seguros generales, donde perdió 4,2 p.p., que se trasladaron principalmente a Assa y Quálitas. En seguros personales, Adisa perdió 1,1 p.p. y el INS 0,9 p.p., mientras que Pan American fue la empresa que más ganó participación (0,9 p.p.).

El INS perdió terreno entre junio 2015 y junio 2016, pasando del un 83% a un 80% respectivamente. Es decir el operador público perdió -3 p.p. en término de un año.

Empero, el sector privado también fue golpeado, por lo que presenta números rojos en cuanto a las proyecciones que presenta el mercado este año.

Únicamente Triple-S, Oceánica y Lafise cerraron junio con resultados negativos y de ellas, solamente Lafise desmejoró de junio 2015 a junio 2016.

Por su parte el Magisterio y Mapfre, también presentaron una tendencia decreciente en sus resultados, pero cerraron junio 2016 con utilidades.

Pese a estos resultados SUGESE concluye que en términos generales, se mantiene una tendencia a la mejora en los resultados de las empresas, en asocio al buen desempeño de los ingresos por primas.

 

 

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>