on 26 julio, 2016 by el samizdat in Economía, Comments (0)

¿Qué debe esperar Costa Rica si Trump llega a la presidencia de EE.UU.?

Obama-debe-presentar-su-renuncia

 

FFF

 

Por Cristian Leandro

 

Para los intereses comerciales de Costa Rica no hay duda que Estados Unidos es su mejor socio. La política estadounidense podría generar cambios en esa relación, al menos así lo dejó claro en candidato republicano Donald Trump.

El candidato presidencial fue claro en su último discurso cuando tocó el tema de las relaciones comerciales firmados en los último tratados de libre comercio.

Incluso, el republicano subió su nivel y comenzó amenazar a las empresas que poseen negocios provenientes de los tratados comerciales.

Durante su discurso de aceptación de la candidatura en la Convención Nacional Republicana, reiteró su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e incluso advirtió que Estados Unidos podría retirarse del acuerdo comercial si no obtiene mejores condiciones.

Señaló que de ser electo presidente, Estados Unidos no volverá a firmar tratados de libre comercio, sino que se negociarán de manera individual con cada país de tal modo que sean convenientes para su país .

Todo señala que las intenciones de Trump también podrían dirigirse a las relaciones comerciales con la región, proveniente del CAFTA.

“Eso incluye renegociar el NAFTA con mucho mejores condiciones para Estados Unidos, y nos saldremos de ese acuerdo si no logramos lo que queremos. Vamos a empezar a construir y hacer cosas nuevamente”, señaló.

The New York Times publicó después de la convención que acerca de la inversión de las firmas estadounidenses en otros países, el candidato dijo que habrá serias consecuencias para quienes generen empleos.

Trump dijo también que realizará reformas fiscales y al sector energético de Estados Unidos para reducir costos. Asimismo, dijo que reducirá la regulación, pues les cuesta dos billones de dólares al año a los negocios cumplirla.

El ahora candidato a la presidencia por el Partido Republicano reiteró también su intención de construir un muro fronterizo que detenga la migración ilegal desde México, aseguró que con ello se combatiría la violencia, las pandillas y el consumo de drogas.

Costa Rica parece haberse beneficiado más que sus vecinos centroamericanos del comercio con Estados Unidos desde 2009.
Al comparar las importaciones estadounidenses provenientes de diferentes países centroamericanos, Costa Rica muestra, por mucho, el mayor incremento desde 2009.
Según datos de la Dirección de Estadísticas Comerciales de los Estados Unidos, el valor de las importaciones estadounidenses provenientes de Costa Rica se triplicó en 2012 comparado con el año 2008, mientras que los incrementos fueron más moderados para otros países centroamericanos, oscilando entre el 10 y el 60 por ciento

En 2015, la entrada de divisas por la colocación de productos nacionales sufrió una caída, las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Según la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) las exportaciones costarricenses a Estados Unidos en 2014 generó $4,126,857.2 (Miles de US$), mientras que el año anterior fue de $ 3,767,621.2  (Miles de US$).

Hoy los exportadores costarricenses miran con atención los cambios políticos que provienen de Estados Unidos al cierre del mes de noviembre de este año.

 

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>