on 20 Mayo, 2016 by el samizdat in Sociedad, Comments (0)

Hoy escuchar música desde vinilos es considerado de buen gusto

Motion of Turntable

  • Crece venta de discos acetatos en el mundo y Costa Rica se suma a la tendencia

Por Cristian Leandro

Es un estilo de vida que cada día gana más gente. Primero, me di cuenta de esta tendencia el año anterior – a pesar que tiene más de cinco años – cuando entrevisté una exitosa diseñadora y arquitecta. También me di cuenta de su impacto en Estados Unidos cuando veía una de mis series favoritas: Dr House. Así es: escuchar música de vinilos hoy es considerado cache.

En mi apartamento me gusta escuchar música mientras hago la cena o escribo en este blog. El sonido del vinilo – que se podría tomar como nada limpio – te transporta e inspira. Pues sí, ya compre el toca discos perfecto para ello e inicié la compra de vinilos de grupos como The Clash, Duran Duran, Depeche Mode y Ramones.

¿Por qué los acetatos se resisten a morir?

Todo inició con los coleccionistas y la sub cultura hister en Estados Unidos y el Reino Unido, lo que fue disparando la venta en mercado informal de los vinilos.

La industria de la música apostó por volver al mercado de los amantes de la música de los 80s y 90s y vieron que la mina de oro solo se había dormido ante la idea que el CD predominaría con el paso de los años. Pues no fue así. Los vinilos hoy están tan vigentes como en sus años dorados.

En 2008 tiendas independientes fueron las primeras en lograr acaparar el mercado – que incluso atraía a la nueva generación –  y comenzaron a celebrar en todo el mundo el Record Store Day cada 19 de abril.

Hoy un vinilo ronda entre los 18 y 25 mil colones en cualquier tienda costarricense. Dependiendo del grupo musical así será el valor, por lo que este gusto musical hoy se considera exclusivo.

La industria del disco vinilo se ve favorecida con las actividades en todo el globo. En Costa Rica la sub cultura vinilo sigue en silencio, empero, su crecimiento denota en el aumento de tiendas que venden el producto.

Para tener una idea del impacto del crecimiento de la nueva tendencia musical, en Estados Unidos las ventas aumentó un 57% en 2015, según la empresa de medición Nielsen.

Nielsen informó que en 2009 en Estados Unidos se vendió 2.6 millones de acetatos, en 2010 poco más de 2.8 millones. Ya para el 2011 la venta superó los 4 millones de vinilos. Su comportamiento continua incluso para este 2016 se proyecta más de 5.2 millones.

Precios

En Costa Rica por ejemplo una edición limitada del grupo Duran Duran ronda los 18 mil colones, un larga duración de Bauhaus ronda los 22 mil colones . En música en español un larga duración del grupo chileno Los Pricioneros cuenta alrededor de 12 mil colones.

En cuanto a los toca discos en el mercado nacional existen varios precios ronda entre los 60 mil y 150 mil colones según el gusto de las personas. Incluso las tiendas abrieron sistemas de crédito para estos aparatos y la compra de varios de los vinilos de colección valorados en 28 mil colones.

En mi caso, fue volver a la vieja escuela con estilo y buena música.

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>