on 18 Marzo, 2016 by el samizdat in Editoriales, Comments (0)

“La Tocola” y Telenoticias

12828987_1114570981928946_8966667786785225810_o

Por Cristian Leandro

Tratar de generar más likes en las redes sociales provoca que los principales medios de televisión se olviden algo fundamental en cuanto al periodismo: Perder credibilidad es lo peor que le puede ocurrir a un medio de comunicación.

Entrevistar un personaje que aprueba el consumo de una droga – cualquier que esta sea – es valido siempre y cuando dicha entrevista esté debidamente tratada con la más rigurosa regla ética del periodismo.

Las personas entrevistadas tienen mucho que decir, empero, es necesario dar una dirección correcta, coherente y periodística  sobre lo se desea trasmitir a los lectores o televidentes. Se debe considera osado y hasta peligro realizar una entrevista al aire, con un tono chota, poca profundidad y una exagerada exaltación de un personaje que alega que es “cool consumir drogas”.

El periodismo es más que eso, es más que generar “likes”. El periodismo posee una responsabilidad de llevar informaciones coherentes sobre un tema tan complejo como el consumo de drogas.

Costa Rica posee un catalogo de problemas así como hechos positivos que podrían nutrir los medios televisivos con informaciones que la opinión pública necesita saber.

En el caso de la joven entrevistada sobre el consumo de mariguana no posee la culpa de estar en medio de una necesidad mediática de ganar más seguidores en Facebook.

La hoy forzada a la fama “La tocala”, se suma a la píldora mediática que adormece a un público que cada vez más está sumergido en  telenovelas, fútbol, sucesos y chismes de modelos.

No digo que esto sea un pecado mortal, los medios dan lo que la gente pide que les den. Sin embargo, los medios – principalmente los noticieros más importantes del país – tienen una obligación de proporcionar a la población información que deben conocer.

Hoy los memes en las redes sociales hacen lo suyo, Telenoticias logró su cometido, generó likes. De ahí surge la pregunta ¿Valió la pena realizar una entrevista como la que se hizo?.

Ante lo generado al rededor de la famosa entrevista a “La Tocola”, el propio Colegio Profesional de Periodistas de Costa Rica publicó su preocupación en cuanto a la “calidad” de las informaciones que publican Noticias Repretel y Telenoticias.

En dicho comunicado el Colegio Profesional señala que se debe de detener “las dietas” informativas y califica las informaciones como un menú “light” como el que da un profesional de nutrición a su paciente.

“Bajamos el peso intelectual, mientras los medios engordan sus páginas en Facebook de “Me Gusta”, Si queremos darnos “un gustito” tenemos pocas opciones y siguen disminuyendo”, dijo el Colegio en su comunicado.

Por otro lado, critica fuertemente los noticieros al señalar que “la recomendación de la casa son videos de YouTube, entrevistas a personajes ficticios en redes sociales y titulares escandalosos para ofreces noticias de escasa o nula relevancia“.

Gustavo Delgado, Fiscal del Colegio y quien firma el comunicado, señala además que existe una necesidad urgente de cambio y un nuevo plan de alimentación que ayude a “formar las masas”.

Delgado calificó las informaciones publicadas como “bocadillos” que llenan la cabeza de “aire”  y que ocasiona un vacío que genera una sensación de ausencia de calidad noticiosa.

El músico y escritor Jackes Sagot en sus muchas intervenciones ha realizado una serie de análisis sobre la calidad de las informaciones que se dan a conocer general un deterioro intelectual y cultural.

Hoy tenemos en la palestra un nuevo análisis sobre la verdadera importancia sobre un periodismo capaz de generar cambios positivos en la sociedad costarricense versus publicaciones por ganar likes y memes.

 

 

 

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>