on 16 marzo, 2016 by el samizdat in Negocios, Comments (0)

El 30% de la mujeres se postulan para puestos de alta gerencia

  • businesswoman1Persiste poca apertura alrededor de las profesionales

Por Cristian Leandro

Los puestos de alta gerencia continúan siendo el atractivo para el profesional masculino, mientras que las mujeres buscan mayor apertura y oportunidades, por lo que para ellas el crecimiento es lento.

La incorporación por parte de las mujeres a puestos de alta gerencia o jefaturas en las empresas aun presenta altibajos. Al menos así lo detalla el estudio realizado por la prestigiosa empresa especialista en bolsa de empleo Bumeran.

Según su publicación 30% de las mujeres que buscan trabajo en la bolsa de empleo por Internet, se postuló para el cargo de gerente, 27% para mandos medios y un 42% para ocupar el cargo de analista.

El estudio se une a la publicación realizada por OCCMundial y que señala que las mujeres profesionales tienen un promedio salarial más bajo que los hombres.

Mucho se especula sobre el comportamiento de lentitud en la participación femenina, mucho tiene que ver en la desigualdad salarial y trabas en temas de maternidad, por citar dos.

El primer punto se evidencia precisamente en el estudio de la OCCMundial que detalla que el 55% de las mujeres tiene sueldos menores, comparados con el 40% de los hombres que tienen sueldos, dice OCCMundial, poniendo como ejemplo el caso mejicano.

“En el sector privado y paraestatal laboraron cerca de 22 millones de personas, de las cuales 41.2% eran mujeres y 58.8% hombres. Los servicios financieros concentran el mayor porcentaje de personal ocupado femenino con el 49.5%, seguido del comercio con el 47.7%. La menor participación femenina se registró en el sector pesca y acuicultura donde únicamente el 10.0% del personal son mujeres”, detalla el documento del Inegi.

Sobre el tema Arturo Condo, consultor internacional y exrector de INCAE Business School publicó en la Revista Summa que en toda América Latina hay una tendencia negativa.

Condo señaló que en países como Brasil, Argentina y México, las mujeres en alta gerencia apenas alcanza un 10% como promedio. “Sobre Centroamérica, no existen ningún dato sobre esta temática. Pero, no sería de extrañar que anda por un promedio parecido”, enfatizó.

El experto apuntó que está tendencia pone retos importantes en el mercado laboral, ya que en los últimos años hay más mujeres graduadas con alguna especialidad. “Entonces tenemos la disyuntiva de que las mujeres son la fuerza laboral más numerosa, pero la que menos está accediendo a puestos de poder dentro de la empresa”, expresó en dicha revista especializada.

Bumeran enlista las  áreas con mayor oportunidad laboral para mujeres en 2015.

  1. Administración, Contabilidad y Finanzas
  2. Comercial / Ventas
  3. Recursos Humanos y Capacitación
  4. Atención al Cliente, Call Center y Telemarketing
  5. Salud, Medicina y Farmacia
  6. Educación, Docencia e Investigación
  7. Secretarias y/o  Recepción
  8. Marketing y Publicidad
  9. Abastecimiento y Logística
  10. Comunicación, Relaciones Institucionales y Públicas

Fuente: Bumeran

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>