on 16 marzo, 2016 by el samizdat in Economía, Comments (0)

Crisis política en Brasil genera que inversionistas ticos rechinen sus dientes

bovespaPor Cristian Leandro

Se puede decir que el mercado de inversiones costarricense mira con atención lo que ocurre en el gigante suramericano. Escándalos que rodea al ex presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula Da Silva, hace que en país los inversionistas no le quiten el ojo a la situación.

¿Cuál es la razón?

La situación en Brasil se mantendrá volátil, ya que aún no se sabe cuál será la reacción de ministros en la cartera, o si la población volverá a las calles a demandar un cambio. Según Pulso Bursatil un deterioro en el panorama político claramente impactaría el sentimiento de los inversionistas y la percepción que tienen las calificadoras de riesgo sobre el país

Uno de los primeros indicadores se observó la semana pasada cuando los mercados reaccionaron de forma positiva ante la detención de Da Silva, el cuál fue interrogado por supuesta participación en el esquema de corrupción alrededor de la gigante petrolera Petrobras y, además, por lavar dinero al esconder una propiedad de lujo que fue dada por una empresa constructora relacionada con el gobierno.

Pulso Bursátil (PB) explicó  en su sitio web este día que la noticia al rededor del expresidente hizo que los inversionistas se abalanzaran sobre activos brasileños e hizo que la moneda local se fortaleciera un 12% con respecto al dólar estadounidense.

La idea detrás del “rally” es que las acusaciones se están aproximando cada vez más a Dilma Rouseff, la presidenta, por lo que un juicio político estaría cerca, dando espacio a un gobierno más amigable con los mercados y dispuesto a hacer las reformas necesarias para sacar al país de una de las peores crisis económicas en su historia, la cual ha llevado el desempleo al 10% y a la inflación a cifras de dos dígitos, publicó PB.

No obstante, lo que el mercado no esperaba es que Rouseff le ofreciera un puesto dentro de su gobierno al cuestionado Lula, maniobra que no solo le daría inmunidad ante varias cortes del país, sino que reduciría la posibilidad de un juicio político de la mandataria.

“Lo anterior, debido a que el expresidente sigue siendo muy popular dentro del Partido de los Trabajadores, el cual formó. Dicha noticia produjo que los inversionistas volvieran a salir del país, lo que causó que la moneda devolviera mucho de lo ganado y el Bovespa, el índice bursátil local, cayera”, señala PB.

La situación en Brasil se mantendrá volátil, ya que aún no se sabe cuál será la reacción de ministros en la cartera, o si la población volverá a las calles a demandar un cambio. PB concluye que un deterioro en el panorama político claramente impactaría el sentimiento de los inversionistas y la percepción que tienen las calificadoras de riesgo sobre el país.

 

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>