on 1 Marzo, 2016 by el samizdat in Editoriales, Comments (0)

Empleo: los grandes pendientes

  • Mercado laboral es una montaña rusa  de inestabilidad

Por Cristian Leandro

Los grandes pendientes en los últimos años gira al rededor de crear la sensación de bienestar en el sector productivo y así aumentar las expectativas de empleo.

No se puede hablar de crisis en el mercado laboral, empero, tampoco se puede hablar que Costa Rica transita por un momento de bonanza en cuanto a la generación de nuevos puestos de trabajo.

Si vemos los estudios de los últimos años realizados por la empresa privada Manpower se evidencia que entre el 60% y 75% de las empresas señalan que no realizarán cambios en sus planillas.

La buena noticia es que ese argumento significa que no se realizarán despidos no más del 6% de empresas que fueron consultadas para este primer trimestre indicaron que realizarían disminuciones en el número de su personal.

La sensación de los empresarios para aumentar el personal en sus operaciones va de la mano de una lente expansión de la productividad, generada por la desconfianza que posee el empresario sobre las políticas económicas de la actual administración de Luis Guillermo Solís, al menos así lo detalla Deloitte en su barómetro empresarial.

El decir subimos poco, pero subimos, es mezquino para el desempleado o desempleada. Ahora el promedio para encontrar un trabajo – indiferentemente de las capacidades – va de seis a siete meses. Esto genera un deterioro en el hogar que obliga a sus integrantes a la informalidad, al menos así lo ha detallado el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Mientras el país divaga en polémicas políticas la economía nacional pierde atractivo y las grandes inversiones ven a Panamá como uno de los país ideales para iniciar negocios en todo la región.

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>