on 2 Octubre, 2015 by el samizdat in Casa Presidencial, Comments (0)

Gobierno lanza Política Pública de Justicia Juvenil Restaurativa de Costa Rica

DSC08048-1170x816Por Cristian Leandro/Casa Presidencial

Esta semana el Poder Ejecutivo presentò la Política Pública de Justicia Juvenil Restaurativa de Costa Rica, desarrollada por las carteras del Ministerio de Justicia y Paz y el Poder Judicial.

En el documento se constituyen los instrumentos políticos integrales e intersectoriales que contempla las orientaciones éticas y operativas que permiten profundizar las transformaciones en la prevención y la forma de resolver los conflictos penales dentro de las garantías y disposiciones del proceso penal juvenil de Costa Rica y los principios de la justicia restaurativa.

“La política que presentamos está dirigida a adolescentes entre 12 y 18 años que entran en conflicto con la Ley Penal Juvenil, cuyo objetivo es articular a las distintas instancias judiciales, gubernamentales y de sociedad civil garantizándoles, en primer lugar, los derechos para que puedan asumir sus responsabilidades”, mencionó Doris Arias, magistrada de la Sala Tercera.

Esta iniciativa pretende profundizar la discusión con miras a constituir el marco de referencia que fortalezca la justicia juvenil restaurativa, dando así cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Estado en el tema de derechos humanos de la niñez. También, aspira a la prevención de la violencia, la consolidación de formas alternativas de resolución de conflictos sociales, así como atender las necesidades de la población sancionada o recluida.

El viceministro de paz, Víctor Barrantes, reconoció a la justicia juvenil restaurativa como una metodología que permite dar un mejor enfoque de derechos humanos, ya que facilita e involucra a la comunidad para la resolución del conflicto, favoreciendo la resocialización, la reparación del daño en la víctima, restauración de la paz y la seguridad social.

“Se incorporan tres aspectos principales: brindar un trato a las víctimas acorde a sus derechos y necesidades, prevenir la reincidencia mediante procesos que aseguren una finalidad educativa y la desjudicialización y minimización de los efectos negativos de la prisión y las sanciones penales en las personas que han delinquido” mencionó Barrantes.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al Programa de Justicia Juvenil Restaurativa del Poder Judicial, en coordinación con el Viceministerio de Paz, contando con el apoyo técnico del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), en el marco del Programa EUROsociAL II, el cual busca mejorar los Sistemas de Justicia Juvenil en la región desde un enfoque integral basado en las normas internacionales de Derechos Humanos, la Justicia Juvenil, la Administración de la Justicia de Menores y la prevención del delito y la violencia.

Durante el acto protocolario se realizó la entrega simbólica de la Política Pública de Justicia Juvenil Restaurativa a José Manuel Arroyo, presidente de la Corte Suprema de Justicia en ejercicio y a Ana Helena Chacón, presidenta de la República en ejercicio, quien reconoció la importancia de facilitar estas políticas públicas para brindar oportunidades a los jóvenes y evitar caer en el error de criminalizarlos.

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>