on 9 octubre, 2014 by el samizdat in Economía, Editoriales, Comments (0)

IV TRIMESTRE 2014: EL PEOR INDICADOR DE EMPLEO DESDE 2009

Angustia_ante_desempleoPor Cristian Leandro
Periodista

La presente administración tiene el enorme reto en cuanto a la generación de empleo.

En el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) – “Condición de actividad y Tasa” – señaló en el 2013 que la tasa de desempleo es de un 8,5% y cuyas proyecciones para 2014 se prevé que podría sobrepasar el 9%.

El principal argumento se basa precisamente en el crecimiento de economía nacional entre un 3 y 4% al cierre de año, según el último pronóstico del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

El investigador de dicho instituto, Rudolf Lücke, señala que el escenario ideal para una mejoría en los indicadores de empleo es un crecimiento de la economía del 6%.

A pesar que no estima una contracción brusca de la economía, Lücke asegura que los indicadores de reducción de la pobreza y el desempleo no presentarán una mejoría al menos en el cierre de este año y los primeros meses del 2015.

Por otro lado, en el último estudio de Expectativas de Empleo Costa Rica de la Manpower se da a conocer que la Tendencia Neta de Empleo (TNE) es la peor en los últimos años; similar al registrado durante la crisis financiera de 2009.

Según el estudio aplicado a 623 empleadores de todo el país, se logra detallar que la expectativa de empleo para el IV Trimestre de 2014 es de un 4%.

Este comportamiento solo supera al registrado en el mismo periodo de 2009 (3%), en ese momento justificado por el golpe que sufrió la economía nacional durante la crisis que vivió Estado Unidos y Europa en aquel año.

Manpower explica en su estudios que lo empleadores de Costa Rica reportan planes de contratación “estables” para el periodo octubre- diciembre.

Esta afirmación se resumen en que el 10% de los empleadores espera incrementar sus plantillas laborales, 5% anticipa una
disminución y 85% no prevé cambios, el resultado de la Tendencia Neta del Empleo es de +5%.

Empero, se da incremento en la cantidad de empresas privadas que señalan que no van a contratar personal (85%). Si lo comparamos con el 4 trimestre de 2013 este fue de un 69%, es decir, se da un incremento del 16% en cuanto a la cantidad de reclutadores con apatía a la contratación.

La propia Cámara de Industrias, por medio de su presidente, aseguró en CRHOY que el Gobierno de Luis Guillermo Solís no expresa claridad en cuanto a un plan para una agresiva reactivación de la producción.

En ese mismo medio la Cámara de Comercio comparte el criterio del sector industrial e incluso agrega que debe de tomar muy en serio la necesidad de promocionar la formación de nuevas empresas locales como parte de una de la estrategia de generación de empleo.

La discusión del presupuesto nacional en la corriente nacional es otro de los retos del actual gobierno para demostrar sus capacidad de negociación y de administración. Es lógico que la participación del Gobierno en la economía se un aliciente para el sector privado.

Esta en las manos de la administración en trasladar seguridad y claridad para llevar tranquilidad a todo el sector productivo del país.

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>