on 7 Mayo, 2014 by el samizdat in Política, Comments (1)

ENCUENTRAN INCOSISTENCIAS EN LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO

CARICATURA-El-Observador-9-de-mayo-de-2012-270x281

  • Un informe de diciembre de 2013 de la Contraloría General de la República detalla la existencia de inconsistencias en la Municipalidad de Cartago

La razonabilidad de los saldos de las partidas Caja y Bancos, Cuentas por Cobrar y Existencias de Materiales y Suministros del Balance General al 31 de diciembre de 2012 de la Municipalidad de Cartago. El estudio abarcó el período comprendido entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, ampliándose cuando se consideró necesario.

La existencia de inconsistencias en el registro de las partidas Cuentas por Cobrar y Existencias de Materiales y Suministros, van en detrimento de la confiabilidad, veracidad e integridad de los saldos que se muestran en el Balance General al 31 de diciembre de 2012.

Existen diferencias entre los montos contabilizados en el auxiliar contable al 31 de diciembre de 2012 y las cifras indicadas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), que van de los ¢13, 2 mil a los ¢32, 3 millones. Asimismo, en dicho registro existen saldos negativos asociados a los tributos municipales que conforman la partida Cuentas por Cobrar al 31 de diciembre de 2012, esos saldos negativos ascienden a un total de ¢5,2 millones y, en su mayoría, corresponden a pagos parciales realizados por los contribuyentes, pero que la Municipalidad no aplicó en el sistema de cobros, es decir, no los rebajó de los saldos adeudados por los munícipes.

Además, se observó la existencia de diferencias de más y de menos entre las salidas de materiales que se consignan en la “Requisición de salida” -documento utilizado para la salida de materiales y suministros del almacén- y el saldo que arroja el Sistema de Información Integrado (ERP). Esas diferencias afectan la razonabilidad y confiabilidad del saldo de la partida Existencias de Materiales y Suministros en el Balance General.

En conclusión, la Contraloría señala que el reto para esa administración municipal en lo que a dichas partidas contables se refiere, se centra básicamente en ajustar su registro, medición, revelación y presentación conforme lo exige la técnica contable. Esto con el fin de generar por medio del Balance General información financiera confiable y veraz.

VER DOCUMENTO:

MUNCIPALIDAD DE CARTAGO DFOE-DL-IF-19-2013

 

1 comentario

  1. justino leonardo

    13 Mayo, 2014 @ 11:31 AM

    🙂

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>