on 11 abril, 2014 by el samizdat in Economía, Comments (1)

LOS ABUSOS DEL SAN LUIS GONZAGA

___
–>Ángeles y demonios en el SLG

  • La verdad detrás del Mercadito de Carnes

Dentro de los reportes a la Contraloría General de la República los ingresos corrientes del Colegio rondan los 688 millones de colones en el 2013 y sus ingresos no tributarios superan los 65 millones de colones en ese mismo año.

Además de esta captación de recursos el Colegio de San Luis Gonzaga las Trasferencias Corrientes del Sector Público llega a más de 486 millones de colones.

Empero, dentro de los egresos de la institución se logra visualizar los altos costos a nivel de remuneraciones, que en 2013 se depositaron más de 181 millones de colones.

Es decir, el año anterior los ingresos presupuestados fueron 1.560 millones de colones y los egresos fueron de 885 millones de colones con un superávit de 673 millones de colones.

Durante años el Colegio – a igual que la Municipalidad de Cartago, JASEC y Bancredito – se ha convertido en una institución de pago de favores políticos por parte de Liberación Nacional.

Incluso la Junta Administrativa del Colegio se ha hecho la vista gorda en cuanto a los altos salarios en contrataciones en planillas paralelas, que por ejemplo, uno de los abogados gana más del millón de colones.

Y es que esta planilla paralela está compuesta por auditores, abogados y personal administrativo.

Esa planilla paralela – para pagar favores políticos – presuntamente se paga de los alquileres del Edificio Mercadito de Carnes, mismo que fue claurado por el Ministerio de Salud hace ya una década.

Hoy la Junta Directiva tiene un dilema debido a los salarios inflados de la planilla paralela que se suma a los más de 55 millones de colones en incentivos salariales pagados el año anterior.

Y es que la planilla ordinaria del Colegio de San Luis Gonzaga en 2013 superó los 181 millones de colones, independientemente del cumplimiento de horarios establecidos por el Ministerio de Educación Pública.

Mercadito de Carnes el nuevo negocio

 La situación del Mercadito de Carnes, al frente del Mercado Municipal, viene desde el 2011 ya que las autoridades municipales arrancaron un proyecto de mejora del edificio cuyo estudio y levantamiento arquitectónico y diagnóstico de la construcción con un monto de ₡15.000.0 millones de colones.

Según el propio documento dado a conocer por el actual alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, el edificio fue clausurado por orden del Ministerio de Salud en 1995, enfrentando un franco proceso de deterioro desde esa fecha hasta hoy. Debido a su connotación histórica –prácticamente la primera galería comercial de Costa Rica- la cual representó el espíritu de avance del pueblo cartaginés, y al potencial que este edificio tiene, se hace necesaria su intervención.

Para el 2012 el Informe de Labores de Rodriguez detalla Mediante una consultoría externa con un costo de ¢15.000.000,00 en el 2012, se culmina con el proceso de Diagnóstico, Anteproyecto, Planos Arquitectónicos, Maqueta y Propuesta de Mercadeo correspondiente al proceso de Restauración del Bazar San Luis o Mercadito de Carnes.

Este anteproyecto plantea el inmueble a restaurar como un mercado provincial de artesanía, con un ancla comercial a lo interno a manera de mezaninne y un escenario para actividades artísticas al fondo (el cual el inmueble tenía de previo), lo que no solo permitiría remozar un patrimonio histórico de la ciudad de Cartago, sino también rescatar un polo de actividades sociales y comerciales que desde hace más de 15 años se encuentra inactivo y en peligro de desaparecer del escenario urbano.

Y este este proyecto se uniría al de modernización del Mercado Central de Cartago valorado en más de 110 millones de colones. En una reactivación económica para la atracción de nuevos inquilinos en el Mercadito de Carnes.

Así que la situación del San Luis Gonzaga y el posible despido de 22 funcionarios ya era conocido por las autoridades cartaginesas desde el 2011.

1 comentario

  1. Fray Adalberto

    9 mayo, 2014 @ 3:43 PM

    Y usted qué hizo al respecto en su gestión, señora exprofesora y exdirectora? Podría explicarnos con detalles? Gracias.

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>