on 3 Abril, 2014 by el samizdat in Economía, Editoriales, Política, Comments (0)

Ajedrez bancario golpea al BCCR

images

  • Fichas de interés están colocadas en las entidades reguladoras y supervisoras

Son muchos los años que existe toda una estrategia dentro del sector bancario, al menos en unos cuanto de los bancos privados de Costa Rica.

Amigos, subalternos o parentescos es la realidad que se visualiza a la hora de leer las altas nóminas de los latos puestos en la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, la Sugef y el Conassif.

Toda es una lucha de poder para lograr los objetivos de los negocios de unos cuantos bancos, que han lucrado gracias a las fugas de informaciones de las instituciones del Estado.

Incluso anomalías en cuanto el aporte de ley que tiene que dar esos bancos a Costa Rica, empero, en su lugar va a parar a sucursales en Panamá.

Rodrigo Bolaños, actual Presidente del Banco Central de Costa Rica, – que ya manifestó a los medios de prensa local – estar deseando concluir su cargo para descansar negó la existencia de fugas de información o nombramientos a conveniencia en el Sector Financiero Nacional. ¿Qué lo tiene tan preocupado?

Sin embargo, las relaciones de “amiguismo” se extiende hasta en la Vice Presidencia de la República, esto por las relaciones de amistad y laboral que tiene Luis Liberman con la mayoría de los jerarcas del sector bancario y financiero.

LISTA DE LOS MANDA MÁS

Luis Liberman, actual Vicepresidente de la República (2010-2014). Fue socio de la firma de Consultoría CEFSA, fue además Gerente General del Banco Interfin y luego de Scotiabank, por más de 20 años.

Rodrigo Bolaños, actual Presidente del Banco Central, fue director de Interfin y luego de Scotiabank, por varios años en el período de Luis Liberman.

Félix Delgado quien fue Director del Banco Central – renuncia presentada el 2 de abril de 2014 – también fue funcionario de CEFSA y luego funcionario de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), pues fungió como asesor económico de ésta, antes de asumir la gerencia del Banco Central.

Carlos Arias Póveda, actual Superintendente General de Valores, fue por muchos años subalterno de Luis Liberman en Banco Interfin y luego en Scotiabank.

José Luis Arce, actual Presidente del Conassif, gerente de la firma Ecoanálisis, la cual se mercadea y atiende especialmente al sector bancario.

Jorge Monge Bonilla, actual Secretario de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica y del Conassif y María Isabel Cortés, es la Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

Según documentos existen posibles fugas de informaciones del BCCR a algunos bancos privados. La advertencia la hizo la Procuraduría de la Ética Pública. Sin embargo, Bolaños niega estas relaciones y aseguró que en el caso del Secretario existe impedimento legal para trasladarlo de puesto.

Incluso la ABC y el Banco Central también ha estado involucrado en un supuesto mal uso del Fondo de Garantía de los Inversionistas, dineros en manos de la Asociación y que fueron girados por el ente emisor.

Ver documentos:

CORREO DE FUGA

Pronunciamiento Procuraduría de la Etica sobre Conflicto Interés Secretario BCCR

Denuncia ante Contraloría de la República sobre Conflicto de Interés Secretario BCCR

No hay comentarios

Leave a comment

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>